13 de diciembre de 2012

Friedrich Nietzsche a Franz Overbeck


Sils María, 30 de julio de 1881

¡Estoy asombrado y encantado! Tengo un precursor. ¡Y de qué género! No conocía casi a Spinoza y el que ahora me entrasen deseos de leerlo ha sido algo realmente instintivo. He hallado que no sólo su general tendencia es igual a la mía —hacer del conocimiento la pasión más poderosa—, sino también que coincido con él en cinco puntos esenciales de su doctrina, en los cuales aquel original y solitario pensador se acerca a mí grandemente, y que son: la negación del libre arbitrio, de la intención, del orden moral universal, de lo inegoísta y de lo malo. Aunque es cierto que la diferencia entre nosotros es enorme, ella depende, más que de nada, de la diversidad en época, cultura y ciencia. En suma: mi soledad que, como la altura en las elevadas montañas, me cortaba a veces la respiración, ha encontrado ahora un compañero. Es maravilloso.

Friedrich Nietzsche, Epistolario, Jacobo Muñoz (ed.), Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, p. 168.

4 comentarios:

Luis Roca Jusmet dijo...

Hola Alfredo, me alegra mucho que publiques esta carta, que tenía resumida pero que no tenía localizada.
De todas maneras la posición de N. es ambivalente. En algún otro texto lo crítica con fuerza porque habla del Amor a Dios como última referencia. N. es muy impresionista, se deja llevar mucho por lo pasional del conocimiento y a veces es contradictorio en sus opiniones sobre filósofos anteriores. Pero creo que ( al margen de la política) hay una gran diferencia.
N. no puede aceptar la idea de S. de las ideas adecuadas de la razón. La razón para N. es lo más superficial y veo dificil ligar una cosa con la otra.

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Hola Luis,

A mí me alegra que las cápsulas 'Spinozianas' sean útiles. Cierto, hay muchas tensiones entre Spinoza y Nietzsche, pero puedes atribuirlas al talante bipolar de éste último. Pero hay grandes coincidencias como los conceptos de inmanencia, deseo, bien/mal... Valga el comentario lúdico. Un abrazo.

Luis Roca Jusmet dijo...

No sé si leiste un artículo que escribí sobre las afinidades y diferencias. Cuando pueda lo desarrollaré más a fondo. He cabdo un libro del que publicaré prontoi la reseña que t einteresará, no s´si lo conoces : "El hereje y el cortesano", sobre la relación entre Spinoza y leibnitz. Me ha decepcionado un poco pero e sinteresante.
Un abrazo

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Sí, sí, leí tu artículo sobre S y N donde matizas sus perfiles. Estaré pendiente de la reseña. Saludos.