29 diciembre, 2012

¿La Ética, un manual de psicología?


El libro tercero de la Ética [de Spinoza] es engañosamente claro. Las proposiciones […] son, en su mayoría, breves y no requieren mayor demostración.

La falta de escolios en los que el autor polemice o de explicaciones menos rígidas sobre sus proposiciones da la impresión de que el libro tercero es un manual de consulta psicológica un tanto cuadrado, en el que el paciente llegaría contando sus síntomas y el psicólogo con la Ética en mano respondería: “Tienes la proposición 18, junto con un poco de fluctuación de ánimo, pero si sigues a la perfección lo que te dice la proposición 24 te sentirás mejor”. Pero esto es así sólo en apariencia, una mente un poco más ágil capaz de establecer las conexiones necesarias entre proposiciones podría darse cuenta que dentro de este libro se esconde una psicología más dinámica y rica.

Es por este tipo de detalles que me refería al libro tercero como engañosamente claro.

Erick I. Sepúlveda Murillo, ‘Ideas generales acerca del libro tercero de la Ética’ (Trabajo presentado en el Seminario de Spinoza, programa de licenciatura en filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UABC, Tijuana, 2012).

1 comentario:

luis roca jusmet dijo...

Personalmente reivindico la piscologia como un saber artesanal más que como una ciencia. El mismo Carlos Castilla del Pino, uno d elos mejores psiquiatras españoles del S.XX, reivindicaba a los grandes literatos como los emjores psicólogos. Spinoza es un gran psicólogo, uno de los grandes teóricos del funcionamiento psícológico del hombre ( le faltaba el inconsciente, que complementaron los psicoanalistas).Es curioso que hace muchos años encontré un libro de autoayuda. "las zonas erróneas", que era una transcripción a otro registro de toda la psicología spinozaina.