Pierre Bayle, Escritos sobre
Spinoza y el spinozismo, Pedro Lomba (edición, introducción y traducción),
Trotta, Madrid, 2010, 232 pp.
No cabe duda de que uno de los más potentes efectos que la filosofía de Spinoza produjo durante los tres
últimos decenios del siglo XVII fue el de conferir una unidad de intención crítico-destructiva, a veces desmedida en su violencia, a judíos y cristianos
(ya fueran católicos o reformados), místicos y teólogos racionalistas, cartesianos
y anticartesianos. El odio teológico y metafísico
suscitado por el judío de Ámsterdam fue unánime, si bien las estrategias y
tácticas desplegadas para aniquilar su doctrina fueron varias.
De todas ellas se hace eco Pierre Bayle, guardando y difundiendo por los
siglos su memoria. Pero lo hace construyendo a la vez, paciente y
laboriosamente, a lo largo de más de veinte años y en prácticamente todas sus
obras, una imagen mítica y, como tal, perdurable del famoso y temido «ateo de
sistema». De esta manera, y dado que los escritos que aquí se ofrecen
constituyen una suerte de corpus
fundamental —al que se ha visto obligado a recurrir todo aquel que durante la
práctica totalidad del siglo XVIII quisiera informarse sobre la vida y la
doctrina de Spinoza—, los efectos
provocados por su filosofía comienzan a transformarse. El spinozismo quedará
convertido en una de las más potentes condiciones de la elaboración del
programa filosófico de la Ilustración más crítica y radical.
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