Es de esperar que el Dios de Spinoza no tenga nada que
ver con el de los judíos y el de los cristianos… Éstos imaginan un Dios
anterior al mundo, ya que un día decide crearlo. El creador está separado de su
criatura y ostenta derecho de antigüedad sobre ella. Dios es preexistente a
todo, y lo real deriva de su voluntad. Deístas y teístas comparten esta manera
de pensar, al igual que los fideístas. Judíos, católicos y protestantes,
filósofos creyentes, la inmensa mayoría, cree en esta vieja idea de un primer
motor inmóvil, en una causa incausada separada de sus efectos secuenciales.
El genio de Spinoza se manifiesta en una ruptura
fundamental: no cree en un Dios separado del mundo. Pese a que la comparación
entre sus distintos libros arroja ciertos cambios o alteraciones […,] jamás
presenta variación alguna en lo que respecta a la idea capital de la identidad
de Dios y la naturaleza. Veamos: en el Breve
tratado, ‘la naturaleza o, dicho de otra manera, Dios’; en una carta a
Osten (XLIII) ‘Dios es el universo’; en la Ética,
por supuesto, ‘Dios o la Naturaleza’, el famoso ‘Deus sive natura’ del prefacio del libro IV. Esta constancia
metafísica en la obra permite hacer de Spinoza un panteísta, es decir, un
filósofo para quien el creador y su criatura constituyen una única y misma
sustancia aprehendida de distintas maneras.
En vano se intentará hallar ateísmo en el pensamiento
de Spinoza. Un ateo es un negador de Dios, no aquel que lo define al margen de
la ortodoxia. El Dios spinozista es efectivamente heterodoxo, pero tiene una
existencia real [….]
Por tanto, Dios existe necesariamente; único y eterno,
es y actúa tan sólo por la necesidad de su naturaleza; puesto que es la causa libre
de todas las cosas, todas las cosas están en él y de él dependen; sin él, nada puede
ser ni ser concebido; todas las cosas están predeterminadas por su poder
infinito; cosa pensante y cosa extensa; éstos son sus atributos; incorpóreo, no
sometido a las pasiones, no compuesto en absoluto de cuerpo y espíritu y
carente de voluntad y de entendimiento, es causa inmanente de todo; su obra y
su existencia definen una sola y la misma cosa; en una palabra, es la única
sustancia que hay en la naturaleza.
Según la manera en que se capte la naturaleza, se
puede distinguir una ‘natura naturans’
y una ‘natura naturata’. La primera
es en sí, y concebida por sí, como sustancia y causa. Los atributos de la
sustancia expresan una esencia eterna, infinita: Dios en cuanto causa libre. La
segunda --como efecto y modo-- define lo que deriva Dios, de cada uno de los
atributos de Dios, los modos de sus atributos, como cosas que son en Dios y que
no pueden ser ni ser concebidas sin Dios. La natura naturans define la naturaleza en cuando productora; la natura naurata la define en cuanto
producida. Sin embargo, se trata de una misma realidad considerada según dos puntos
de vista distintos.
Fuente: Michel Onfray, Los libertinos barrocos. Contrahistoria de la filosofía III,
Anagrama, Barcelona, 2009, pp. 253-255.
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