20 febrero, 2012

Steven Nadler: A Book Forged in Hell

Steven Nadler, A Book Forged in Hell: Spinoza’s Scandalous Treatise and the Birth of the Secular Age, Princeton University Press, Princeton, 2011, 304 pp.


Cuando apareció, en 1670, el Tratado teológico-político de Baruch de Spinoza fue denunciado como el libro más peligroso que se haya publicado --"sin Dios", "lleno de aberraciones", "un libro forjado en el infierno… por el mismo diablo." Las autoridades religiosas y seculares lo vieron como una amenaza a la fe, la armonía social y política, y la moral. Su autor fue casi unánimemente considerado un herético y un peligroso político radical.

No es difícil comprender por qué el Tratado de Spinoza se convirtió en un acontecimiento en la historia del pensamiento occidental y en un escándalo en la Europa ilustrada. En este libro, Spinoza es el primero en afirmar que la Biblia no es literalmente la palabra de Dios, sino más bien una obra de la cultura universal, que la verdadera religión nada tiene que ver con la teología, las ceremonias litúrgicas o el dogma sectario, y que las autoridades eclesiásticas no deben tener ningún papel en el gobierno del estado moderno. Más aún, Spinoza niega la realidad de los milagros y la divina providencia, reinterpreta la naturaleza de la profecía y hace una elocuente defensa de la tolerancia y la democracia. Estas son las “espinas” del texto que contribuyeron profundamente al cambio del pensamiento político moderno.

En A Book Forged in Hell, Steven Nadler (Universidad de Wisconsin-Madison) ofrece un análisis del contexto histórico,  filosófico y religioso del Tratado de Spinoza. Cada capítulo corresponde a sendas secciones del mismo y explica el por qué de la reacción virulenta que las ideas spinozianas provocaron en unos e inspiraron en otros. Se trata de un excelente e interesante texto, escrito con la claridad que sólo un profundo conocedor es capaz de conceder a su lector. Mi único temor acerca del libro de Nadler es que abone –desde luego, ésta no es la intención del autor-- a la reciente tendencia, en las humanidades en general, de preferir la lectura de libros introductorios o analíticos a las obras originales. Sólo espero que el interés que despierte el trabajo de Nadler contribuya a cultivar el creciente pathos por el pensamiento de Spinoza.

No hay comentarios.: