En la primavera de 1841, un estudiante hegeliano de
veintitrés años residente en Berlín, llamado Karl Marx, transcribe en varios
cuadernos ciento setenta pasajes del Tractatus
theologicus-politicus, la obra más política del filósofo holandés Spinoza.
Estos manuscritos permanecieron inéditos hasta 1976, incluyéndose entonces en
la nueva edición alemana de las obras completas de Engels y Marx, la famosa
MEGA. El texto es de suma importancia, tanto por el método de trabajo que
después será habitual en el filósofo alemán, como por la exposición de la
filosofía política spinoziana, la cual es reordenada radicalmente y subvertida
respecto al original. Es en realidad un texto de Marx, pero escrito con el
estilo de Spinoza.
Se trata de una operación intelectual y de intervención política de enorme interés que puede entenderse tanto como un gesto de apropiación espiritual como la construcción de un antídoto eficaz contra las propias premisas liberales del pensamiento de Hegel. Es un nuevo texto de Marx, inédito en lengua española, escrito y pensado con las palabras de otro filósofo subversivo, Baruch de Spinoza, y que demuestra su presencia decisiva en el itinerario del pensamiento político marxiano. Una presencia que anuncia la génesis de la crítica de la alienación política y del Estado del Marx maduro, además de permitirle ampliar la definición moderna de la auténtica democracia como concepto que permite resolver el enigma de la comunidad humana.
Se trata de una operación intelectual y de intervención política de enorme interés que puede entenderse tanto como un gesto de apropiación espiritual como la construcción de un antídoto eficaz contra las propias premisas liberales del pensamiento de Hegel. Es un nuevo texto de Marx, inédito en lengua española, escrito y pensado con las palabras de otro filósofo subversivo, Baruch de Spinoza, y que demuestra su presencia decisiva en el itinerario del pensamiento político marxiano. Una presencia que anuncia la génesis de la crítica de la alienación política y del Estado del Marx maduro, además de permitirle ampliar la definición moderna de la auténtica democracia como concepto que permite resolver el enigma de la comunidad humana.
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