18 junio, 2012

Natura naturans y Natura naturata


'Por Natura naturans debemos entender aquello que es en sí y se concibe por sí, o sea, aquellos atributos de la substancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios [...] Por Natura naturata, en cambio, entiendo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de la de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto se los considera como cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ni ser, ni concebirse'. [E1p29esc]

Lo que Spinoza quiere explicar es que la Natura naturans, como substancia y causa, y la Natura naturata, como efecto y modo, se entrelazan en vínculos de mutua inmanencia; por una parte, la causa permanece en sí misma, y por otra, el efecto o el modo permanece en la causa.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la explicación

Unknown dijo...

Gracias por la explicación

Unknown dijo...

Con todo respeto la NATURA NATURATA es todo lo que emana de Dios, o sea todo su contenido material. Lo que conocemos como universo.

Unknown dijo...

Con todo respeto la NATURA NATURATA es todo lo que emana de Dios, o sea todo su contenido material. Lo que conocemos como universo.

jose dijo...

Concepts my eteros, vaporosos, que no explican en concrete nada; eso de"enlaces de mutual inmanencia Siena my Benito Peru no dice nada gracias

Zickenheiner dijo...

Nada que entiendas*

Miguelin dijo...

Creo que es una explicación muy corecta de los términos espinosistas, en un contexto panteísta claro, entre Creador y criatura.No hay nada de etéreo ni vago, es falta de estudio filosófico.

Anónimo dijo...

No hay panteísmo en Spinoza. Por 'naturans' es lo producido por Dios necesariamente de su naturaleza concebida como absoluto y 'naturata' las cosas producidas por mediación de de aquella. Ver Michel Henry y su "Esencia de manifestacion" y Vidal Peña en su traducción y notas a la ETICA.

Anónimo dijo...

Agrego mi dirección 'emovediza@gmail.com'