'Por Natura naturans debemos entender aquello que es en sí y se concibe por sí, o sea, aquellos atributos de la substancia que expresan una esencia eterna e infinita, esto es, Dios [...] Por Natura naturata, en cambio, entiendo aquello que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o sea, de la de cada uno de los atributos de Dios, esto es, todos los modos de los atributos de Dios, en cuanto se los considera como cosas que son en Dios y que sin Dios no pueden ni ser, ni concebirse'. [E1p29esc]
Lo que Spinoza quiere
explicar es que la Natura naturans, como
substancia y causa, y la Natura naturata,
como efecto y modo, se entrelazan en
vínculos de mutua inmanencia; por una parte, la causa permanece en sí misma,
y por otra, el efecto o el modo permanece en la causa.
9 comentarios:
Gracias por la explicación
Gracias por la explicación
Con todo respeto la NATURA NATURATA es todo lo que emana de Dios, o sea todo su contenido material. Lo que conocemos como universo.
Con todo respeto la NATURA NATURATA es todo lo que emana de Dios, o sea todo su contenido material. Lo que conocemos como universo.
Concepts my eteros, vaporosos, que no explican en concrete nada; eso de"enlaces de mutual inmanencia Siena my Benito Peru no dice nada gracias
Nada que entiendas*
Creo que es una explicación muy corecta de los términos espinosistas, en un contexto panteísta claro, entre Creador y criatura.No hay nada de etéreo ni vago, es falta de estudio filosófico.
No hay panteísmo en Spinoza. Por 'naturans' es lo producido por Dios necesariamente de su naturaleza concebida como absoluto y 'naturata' las cosas producidas por mediación de de aquella. Ver Michel Henry y su "Esencia de manifestacion" y Vidal Peña en su traducción y notas a la ETICA.
Agrego mi dirección 'emovediza@gmail.com'
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