23 abril, 2012

Jacques Rancière / La noción de "sin parte"

A propósito de la “política de los sin parte”. ¿Qué significa actualmente ser “sin parte”, […] teniendo en cuenta la precarización generalizada de la vida impuesta por las reglas del capitalismo postfordista, que podríamos atribuir esta condición a “cualquier” figura social?

La noción de “sin parte” […] es la figura de un sujeto político, y un sujeto político nunca puede identificarse de golpe con un grupo social. Por esta razón, […] el pueblo político es el sujeto que encarna la parte de los sin parte –lo cual no significa “la parte de los excluidos”, ni que la política sea la irrupción de los excluidos, sino que la política es […] la acción de sujetos que sobrevienen independientemente de la distribución de los repartos y las partes sociales.

[“La parte de los sin parte”] define […] la relación entre una exclusión y una inclusión [esto es…,] designa a aquellos que no tienen parte, a aquellos que viven sin más, y al mismo tiempo designa, políticamente, a aquellos que no solo son seres vivos que producen, sino también sujetos capaces de discutir y decidir los asuntos de la comunidad [….] El corazón de la subjetivación histórica [de “los sin parte”…] ha sido la capacidad, no de representar el poder colectivo, productivo, obrero, sino de representar la capacidad de cualquiera.

Jacques Rancière, “Universalizar la capacidad de cualquiera”, El tiempo de la igualdad, Herder, Barcelona, 2011, pp. 233-4. 

No hay comentarios.: