10 marzo, 2012

La definición de amor y deseo


La definición de la esencia del amor: "el amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior". E3d6

El deseo es "el apetito acompañado de la conciencia del mismo". E3p6s

10 comentarios:

luis roca jusmet dijo...

Se plantea entonces la relación entre ambos. ¿ El amor es un sentimento logrado por la presencia de otro y el deseo el impulso hacia este otro que nos proporcionará alegría ? ¿ es entonces el deseo la búsqueda del efecto del otro ?

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Para S, el deseo (conatus) es el afecto básico cuyas primeras variaciones son la alegría y la tristeza, de las cuales se derivan todas las demás, incluido el amor. El amor es la conciencia del paso de una menor a otra mayor perfección (potentia), ésto produce alegría. Así, el amante experimenta alegría a través de este florecimiento personal provocado por el objeto amado. La esencia del hombre es el deseo de buscar todo cuanto contribuya al mejoramiento de nuestra naturaleza; en particular nos necesitamos los unos a los otros, necesidad que constituye el reconocimiento de nuestra carencia de los demás --'nada es más útil al hombre que el hombre mismo'. (E4p18s)

Ines Iturriche Etchegaray dijo...

De lo cual se infiere que mediado por el otro, el hombre se enamora de si.

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

Sí. Mas habría que matizar. El amor es un proceso acompañado de alegría, de placer, provocado por una causa externa. En el proceso, el hombre experimenta el paso a una mayor perfección que va acompañado --dice S--, de un aumento de su potencia, su fuerza, su alegría. Este crecer su potencia, su fuerza, sería expresión y conocimiento de ese proceso que llamamos amor --que no es otra cosa que el conocimiento de la determinación intrínseca de nuestra naturaleza. Así, el hombre que tiene una idea 'clara y distinta' de su propia determinación, se ama a sí mismo. I think so!

luis roca jusmet dijo...

No estoy de acuerdo. El amor es una salida de sí mismo. La dterminación es la que te une al otro pero al que amas es al otro, en cuanto te produce alegría, no a la determinación. Amar es ser capaz de salir de uno mismo, aunque para encontrar esta alegría a través del otro. Es mi interpretación de lo que dice Spinoza, con la que por otra parte concuerdo.

Alfredo Lucero-Montaño dijo...

¡Touché! Tienes razón. Sólo una aclaración: determinación es lo mismo que necesidad. En S, amar es por necesidad; es una cuestión de supervivencia: te amo porque te necesito.

luis roca jusmet dijo...

Efectivamente, determinaciónes necesidad. Te amo porque te necesito para mi alegría. Todos buscamos nuestra alegría, pero la podemos buscar a través del encuentro con el otro o utilizando al otro. El otro siempre está. Es decir que aunque siempre seamos egoistas hay un egoismo que compartimos con el otro y otro que no compartimos con el otro. Es lo que más tarde Freudllamo narcisismo. para la soberbia y la vanidad Spinoza solo tiene críticas.
Todo es para sobrevivir, es el conatos. El que no ama también ncesita una imagen de sí mismo para sobrevivir en la alegría.

Unknown dijo...

Pablo Paniagua Villa asuncion de mexico 6A

Unknown dijo...

Pablo Paniagua Villa
asuncion
6A

Coti dijo...

Me han ayudado a entender cómo concibe Spinoza al amor, muchas gracias por ese pequeño debate.