27 noviembre, 2009

'Justice' with Michael Sandel

A los políticos se les llena la boca al pronunciar ideas como justicia social, democracia, libertad, igualdad, comunidad. ¿Pero sabrán verdaderamente lo qué significan estas ideas? ¿Cómo justifican los políticos los valores concernientes a la vida en sociedad sometida a un sistema de poder? Frente a estas preguntas los políticos seguramente han de lamentar no haber estudiado filosofía política.
Justice es un curso de introducción a la filosofía política impartido por el profesor Michael Sandel en la Universidad de Harvard. La asociación del WGHB Boston, el prestigiado canal de la televisión pública americana, y la Universidad de Harvard ha producido esta extraordinaria serie de televisión de 12 capítulos o videos, que nos ofrece la oportunidad de alcanzar una mayor claridad y comprensión de los debates contemporáneos en la esfera de los valores morales.
Se trata de una empresa de educación a distancia donde los políticos y los estudiantes de primer año en la universidad podrán comprender de una manera amena y clara, pero sin menoscabo del rigor, los difíciles problemas morales actuales y, al tiempo, cuestionar sus propias creencias a la luz de nuevos puntos de vista. Sandel reflexiona sobre la idea de la justicia desde las ópticas del utilitarismo, el liberalismo y el comunitarismo, así como revisa los temas urgentes de hoy en día: matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, legalización de las drogas, prostitución, terrorismo, manipulación genética, impuestos, etc.



Por último, se ha publicado, en paralelo a la producción del curso para televisión, el libro de Sandel, Justice: What's the Right Thing to Do? (2009). Vale la pena seguir a Sandel en estas reflexiones.
Ver Justice con Michael Sandel aquí

No hay comentarios.: