En Spinoza podemos distinguir tres sentidos de afección (affectio). Primero, Spinoza usa afección como sinónimo de modo de
la substancia. En la primera parte de le Ética
identifica ambos conceptos en la definición de modo –Por modo entiendo las afecciones de la substancia. (E1d5) Enseguida,
en la proposición 1, la prioridad ontológica de la sustancia sobre los modos se
expresa como afección en vez de modo --La
substancia es por naturaleza anterior a sus afecciones (E1p1)-- y en la
demostración de la proposición 4 la división tradicional del ser se enuncia por
medio de la afección –Nada se da, pues,
fuera del entendimiento, por lo que puedan distinguirse entre sí varias cosas,
aparte de la sustancia o, lo que es lo mismo, de sus atributos y sus afecciones.
(E1p4dem)
Segundo, para designar la constitución ontológica de
las cosas singulares se dice de una manera equivalente afección o modo –Las cosas singulares no son nada, sino
afecciones de los atributos de Dios, o sea, modos por los cuales se expresan de
cierto o determinado modo los atributos de Dios. (E1p25c)
Finalmente, una afección o un modo son causados
indirectamente por la substancia –Que la
cosa extensa y la cosa pensante son atributos o de Dios, o afecciones de los atributos
de Dios (E1p14c2) Una afección es causada por medio de los atributos
divinos y es el efecto de la potencia de la esencia de Dios expresando su
naturaleza. Aquí podemos inferir que la
esencia del hombre está constituida por ciertas modificaciones de los atributos
de Dios. Mas tal esencia es algo que
es en Dios y que sin Dios no puede ni ser ni concebirse, o sea, es una
afección, o sea, un modo que expresa de cierto y determinado modo la naturaleza
de Dios. (E2p10c)
Ahora bien, la afección en Spinoza también se refiere
a las modificaciones sufridas por el hombre y sus facultades. Así en la primera
definición de los afectos afirma: por
afección de la esencia humana entendemos cualquier disposición de esta esencia,
ora sea innata, ora adquirida, ora sea concedida por el solo atributo del
Pensamiento, ora por el solo atributo de la Extensión, ora se la refiera, en
fin, a ambos al mismo tiempo. (E3defafec1)
En este punto es necesario señalar que Spinoza refiere
por afección (affectio) las
modificaciones del modo, los efectos de los otros modos sobre él –Los individuos que componen el cuerpo
humano, y, por consiguiente, el cuerpo humano mismo, son afectados de
muchísimos modos por los cuerpos externos. (E2post3) Mientras dice afecto (affectus) de las afecciones que conforman
un estado del cuerpo y mente afectado, que implican mayor o menor perfección
que el estado precedente, esto es, las modificaciones de perfección –Por afectos entiendo las afecciones del
cuerpo por las cuales la potencia de obrar del cuerpo mismo es aumentada o
disminuida, favorecida o reprimida, y al mismo tiempo las ideas de esas afecciones.
(E3def3)
alm
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