En la Ética
de Spinoza el concepto acción –actio-- está principalmente relacionado a
la idea de hombre como un todo o a la idea de mente. El marco conceptual es que
siendo el ser humano parte de la naturaleza, las acciones humanas deben ser tratadas
como todos los fenómenos naturales --que si
fuese cuestión de líneas, superficies o cuerpos. (E3pref)
La acción, en Spinoza, tiene dos significados. En un
sentido general, la acción se refiere a la actividad de una potencia, pero --contraria
a la tradición aristotélica-- no la concibe en relación al acto de un agente. La
acción es una especie de perfección o virtud --un hombre que vive según el dictamen de la razón es una acción o virtud.
(E5p4esc)
Spinoza no opone en sentido estricto la acción a la
pasión. La pasión no es lo opuesto de la acción, sino un modo de menor grado.
Cuando sentimos una pasión somos parcialmente activos porque somos parcialmente la causa de lo que ocurre (afección). Mas la pasión puede
transformarse en acción cuando la mente interrumpe una manera de pensar confusa
y empieza a formar ideas adecuadas --las
acciones del alma nacen de las solas ideas adecuadas; pero las pasiones
dependen de las inadecuadas solas. (E2p3)
En un sentido particular, la acción se distingue de la
pasión. Es un concepto técnico, entiendo
por afecto una acción; de lo contrario, una pasión. (E3def3) La acción es
una especie de afecto que resulta de una causa adecuada o total, es decir, una
causa que sólo podemos explicar en referencia a nuestra naturaleza; mientras que
la pasión es una especie de afecto que resulta de una causa inadecuada o
parcial, es decir, una causa que no podemos sólo explicar en relación a nuestra
naturaleza sino, al mismo tiempo, en relación a la naturaleza de cosas externas.
Las acciones son afecciones por las cuales el cuerpo humano aumenta su potencia de actuar y, al mismo tiempo, la
mente aumenta su potencia de pensar. De ahí que las acciones pertenecen
al afecto de alegría. (E3p59) Así mismo, Spinoza incluye todas las acciones bajo el afecto de fortaleza, que a su vez la divide en firmeza que comprende las acciones que
buscan la utilidad del agente --el deseo
por el que cada cual se esfuerza en conservar su ser--, y en generosidad que incluye las acciones que
se proponen la utilidad de los otros --el
deseo por el que cada cual se esfuerza… en ayudar a los demás hombres y en
estrechar amistad con ellos. (E3p59esc)
alm
8 comentarios:
Alumno: Oscar Iván Andrade Castelán del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía.
Alumna: Paloma Martínez Pardinas del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía.
Alumno: Andrés Islas Zertuche del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía. :)
Alumno: Santiago Pinto Hugues del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo su tarea de filosofia ;)
Alumna: Constanza Arzani del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de filosofía.
Alumno: Eduardo Moukarzel Vera del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo su tarea de filosofia :D.
Paola Gutiérrez Femat del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo con la tarea de filosofía
Alumna: Daniela Riva Palacio Chavez del Instituto Asunción, cumpliendo su tarea de filosofia. :)
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