En la Ética de Spinoza aparece con frecuencia el adjetivo ‘adecuado’ (adaequatus) y
su antónimo ‘inadecuado’. Spinoza usa el término no sólo para caracterizar una
idea o un conocimiento, sino también para caracterizar una causa, una esencia o
una concordancia.
Llamo causa adecuada aquella cuyo efecto puede percibirse clara y distintamente por ella
misma. Por el contrario, denomino inadecuada o parcial aquella cuyo
efecto no pude entenderse por ella sola (E3def1).
Es imposible que el
hombre no sea parte de la Naturaleza y que no pueda padecer otras mutaciones
que las que puedan entenderse por su sola naturaleza y de las cuales sea causa
adecuada (E4p4).
En cuanto una cosa
concuerda con nuestra naturaleza, es necesariamente buena (E5p31).
En la escolástica
‘adaequatum’ indica básicamente la ‘igualdad’ entre dos cosas en el sentido de
que guardan una relación de reciprocidad o correspondencia. Así, una entidad
extra-mental puede corresponder a un concepto en nuestra mente, o bien, un
objeto estar inscrito en un cierto campo teórico, por ejemplo, la noción de ‘ser’
en metafísica o el ‘silogismo’ en lógica. Más aún, una causa es adecuada si su
poder produce un determinado efecto que establece una relación de reciprocidad.
Spinoza define una idea
adecuada en los siguientes términos:
Por idea adecuada
entiendo la idea que, en cuanto considerada en sí, sin relación al objeto,
tiene todas las propiedades o denominaciones intrínsecas de una idea verdadera (E2def4).
Spinoza en la Ética explica la diferencia entre una
idea adecuada y una idea verdadera. Todo conocimiento del cuerpo humano, la
mente humana y los cuerpos externos empieza con las afecciones del cuerpo:
El alma humana no conoce
el cuerpo humano mismo, ni sabe que éste existe, sino por las ideas de las
afecciones con que es afectado el cuerpo
(E2p19).
El alma no se conoce a
sí misma, sino en cuanto percibe las ideas de las afecciones del cuerpo (E2p23).
El alma no percibe
ningún cuerpo externo como existente en acto, sino por las ideas de las
afecciones de su cuerpo
(E2p26).
Simultáneamente con
estas afecciones se producen ideas de estas afecciones. Estas ideas son
inadecuadas porque son confusas y fragmentarias. Son confusas porque
representan el cuerpo humano antes que los cuerpos externos que lo afectan y
fragmentarias porque una afeccion del cuerpo humano sólo involucra la esencia
de un cuerpo externo en la medida que el cuerpo humano es afectado por este
cuerpo externo.
…alma humana, cuantas
veces percibe las cosas según el orden común de la Naturaleza, no tiene ni de
sí misma, ni de su propio cuerpo, ni de los cuerpos externos un conocimiento
adecuado, sino sólo confuso y mutilado
(E2p29cor).
…las ideas que tenemos
de los cuerpos externos, indican más bien la constitución de nuestro cuerpo que
la naturaleza de los cuerpos externos
(Ep16cor2).
Aunque no existan ni
estén presentes los cuerpos externos por los que ha sido afectado una vez el
cuerpo humano, podrá el alma, sin embargo, considerarlos como si estuviesen
presentes (E2p17cor).
Spinoza llama
conocimiento del primer género a estas ideas que son necesariamente inadecuadas
y, por ello, fuente de error.
Al conocimiento del
primer género pertenecen todas aquellas ideas que son inadecuadas y confusas;
y, por tanto, este conocimiento es la única causa de la falsedad (E2p41).
La mente percibe este
tipo de ideas cuando está determinado externamente por la presentación fortuita de las cosas, es decir, según el orden común de la naturaleza.
En cambio, cuando la
mente está determinada internamente, entonces, considera las cosas clara y
distintamente.
…el alma… cuantas veces
es determinada internamente –es decir, porque considera varias cosas
simultáneamente—a entender sus concordancias, diferencias y oposiciones…
entonces considera las cosas clara y distintamente (E2p29esc).
Las ideas adecuadas son deducidas de nociones
comunes o ideas adecuadas ya existentes –Aquello
que es común a todas las cosas, y es igualmente en la parte y en el todo, no
puede concebirse sino adecuadamente (E2p38)--, porque cualquier idea que la
mente infiera a partir de una idea adecuada es también adecuada –Todas las ideas que en el alma se siguen de
las ideas que en ella son adecuadas, son también adecuadas (E240)-- así
como las ideas inadecuadas se siguen de ideas inadecuadas ya existentes --Las ideas inadecuadas y confusas se
subsiguen con la misma necesidad que las ideas adecuadas (E2p36).
Una causa es adecuada si
el efecto se entiende clara y distintamente a través de la sola causa e inadecuada
o parcial cuando este no es el caso. Nosotros actuamos realmente cuando somos
la causa adecuada de lo que ocurre dentro y fuera de nosotros y somos pasivos
cuando sólo somos parcialmente la causa de aquello. En consecuencia, la mente
es necesariamente activa en la medida que posee ideas adecuadas y
necesariamente pasiva en tanto posee ideas inadecuadas.
Por último, la
introdución del concepto ‘adecuado’ en la filosofía de Spinoza es un intento
original de explicar la objetividad sin referirse a los objetos del mundo.
alm
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