En la primera parte de la Ética
(E1p1-15),
Spinoza se enfoca en la noción de sustancia (substantia). Mas debe señalarse que después de una
última mención en los lemas de la segunda parte, el concepto de sustancia queda
relegado en el trasfondo de la
obra. Una excepción
tiene lugar al formular su
teoría del paralelismo entre el orden mental y el orden físico donde sostiene
que la sustancia se concibe a través de diferentes atributos.
…la sustancia pensante y la sustancia extensa es una sola y misma sustancia,
comprendida, ya bajo este, ya bajo aquel atributo (E2p7esc).
La discutida definición de sustancia la encontramos entre las
definiciones de la primera parte de la Ética.
Por sustancia entiendo aquello que [a] es en sí y [b] se concibe por sí:
esto es, [c] aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para
formarse (E1def3).
La primera característica [a] de la definición de sustancia subraya la
noción tradicional de ‘existencia en sí’ (in
se o per se), es decir, aquello
que subsiste en sí; de ahí que Spinoza identificara in se con causa sui, pues
si la cosa es en sí o es causa de sí, entonces debe concebirse solo en su
esencia.
Al oponer sustancia a modo, o
afección,
que es ‘en otra cosa’ --Por modo entiendo las afecciones de la sustancia, o sea, aquello que es en otra
cosa, por lo cual también se la concibe (E1def5)--, y al referirse a la división tradicional
del ser en sí y el ser en otra cosa –Todo
lo que es o es en sí o en otra cosa (E1ax1),
Spinoza admite la noción
de sustancia como sujeto
de los modos, es decir, los modos como afecciones de la sustancia. En E1p15 y p29,
Spinoza afirma que la sustancia y los modos son las únicas categorías
ontológicas de las cosas del universo.
Aparte de Dios no puede
darse ni concebirse ninguna sustancia… Pero los modos no pueden ser ni
concebirse sin la sustancia; por lo cual éstos sólo pueden ser en la naturaleza
divina y sólo concebirse por ella. Mas aparte de las sustancias y de los modos
nada se da… (E1p15dem).
Todo lo que es, es en
Dios, pero Dios… existe necesariamente… Además, los modos de la naturaleza
divina se han seguido de ésta también necesariamente… [esto es,] Dios… es causa
de estos modos…
(E1p29dem).
Ahora bien, Spinoza
deduce de la definición de sustancia las siguientes propiedades:
1) La sustancia es
anterior a sus modos –La sustancia es por
naturaleza anterior a sus afecciones (E1p1). Aquí recurre a las
definiciones 3 y 5 para demostrar la relación de prioridad entre la sustancia y
los modos.
2) Debido a la
singularidad ontológica y conceptual de la sustancia, dos sustancias no tienen
nada en común. Si dos cosas están conceptualmente relacionadas, ambas no pueden
ser sustancias:
Dos sustancias que
tienen diversos atributos, no tienen nada en común (E1p2).
Dos o más cosas
distintas se distinguen entre sí o por la diversidad de los atributos de las
sustancias, o por la diversidad de las afecciones de éstas (E1p4).
En el orden natural de
las cosas no pueden darse dos o más sustancias de la misma naturaleza o
atributo (E1p5).
3) Una sustancia es
causalmente independiente --De aquellas
cosas que no tienen nada de común entre sí, no puede ser una causa de la otra
(E1p3).
4) Una sustancia existe
necesariamente porque es imposible para una sustancia ser el efecto de otra
sustancia --Una sustancia no puede ser
producida por otra sustancia (E1p6).
5) La sustancia es
infinita --A la naturaleza de la
sustancia le pertenece existir (E1p7). Toda
sustancia es necesariamente infinita (E1p8).
6) La sustancia es
eterna --Dios y todos sus atributos son
eternos (E1p19).
7) La sustancia es
indivisible --La sustancia absolutamente
infinita es indivisible (E1p13).
8) Esta sustancia
infinita es Dios, cuya existencia le pertenece necesariamente a su esencia, y
por tanto, es única.
Que Dios es único, esto
es, que en el orden natural de las cosas no se da sino una sustancia, y que
ésta es absolutamente infinita
(E1p14cor1).
Puesto que Dios es un
ente absolutamente infinito del que no puede negarse ningún atributo que
exprese la esencia de la sustancia… existe necesariamente (E1p14dem).
Por último, quizás esta
identificación entre sustancia y Dios hizo superfluo el uso del primer
concepto.
alm
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