MELAMED, Yitzhak Y. Spinoza’s
Metaphysics: Substance and Thought, Oxford University Press, New York,
2013, 256 pp.
Yitzhak Melamed nos ofrece aquí una nueva y sistemática interpretación del núcleo de la metafísica de Spinoza. En la primera parte del
libro, nos propone una nueva
lectura de la metafísica de la sustancia
en Spinoza: sostiene que los modos, para Spinoza, son tanto inherentes
a como se predican
de Dios. Utilizando una amplia evidencia textual, muestra que Spinoza
considera los modos como propiedades de la esencia de Dios. Igualmente, nuestro autor explica qué entiende Spinoza por infinito, las relaciones mereológicas, los
modos infinitos y
el flujo de las cosas finitas a partir de la esencia de Dios. En
la segunda parte del libro,
Melamed, apoyándose en esta interpretación de
la relación substancia-modo y la naturaleza de los modos infinitos, propone dos tesis interrelacionadas
acerca de la estructura del atributo
de pensamiento y su papel primordial en la metafísica de Spinoza. Por un lado, muestra que Spinoza no
tenía una, sino dos teorías del paralelismo independientes. Por el otro, Melamed
afirma, en su tesis principal,
que las ideas, para Spinoza, tienen
una estructura multifacética (de hecho, infinitamente facética) que
permite a una sola y misma idea
representar los modos infinitos que son paralelos a los atributos infinitos. Así, el pensamiento resulta ser coextensivo a la totalidad de la naturaleza.
Desde luego, Spinoza no podría aceptar una
reducción idealista de la extensión
al pensamiento debido a su idea
sobre la separación conceptual de los atributos. Sin embargo, en la metafísica de Spinoza –según Melamed--,
el pensamiento tiene claramente primacía
sobre los otros atributos en la
medida en que es el único
atributo tan complicado, tan
complejo y, en algunos sentidos, tan poderoso como Dios o Naturaleza.
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