19 de agosto de 2013

Tras Spinoza: más sabios, más libres, más felices

En 2010, Ursula Renz (Universidad Alpen-Adria, Klagenfurt, Austria) ganó el premio Journal of the History of Philosophy, que otorga el prestigiado editor Vittorio Klostermann, por su libro Die Erklärbarkeit von Erfahrung: Realismus und Subjektivität in Spinozas Theorie des menschlichen Geistes (La explicabilidad de la experiencia: Realismo y subjetividad en la teoría de la mente humana en Spinoza), mismo que le permitió la entrada a la escena de la filosofía europea en general; si bien, ya era reconocida en el mundo de la filosofía en alemán como una señalada especialista en neokantismo de fin de siglo, así como por su ensayo sobre Cohen, Natorp y Cassirer.

Según la reseña de Martin Saar, en Notra Dame Philosophical Reviews, Renz elabora en su monografía sobre Spinoza una interpretación original, además de rigorosamente argumentada, de la segunda parte de la Ética que gira alrededor de la apuesta filosófica fundamental de Spinoza --‘La experiencia subjetiva puede ser explicada, y su explicación exitosa es éticamente relevante porque nos hace más sabios, más libres y más felices’--, y al mismo tiempo, hace una interesante contribución a los debates filosóficos actuales sobre la mente insistiendo en la categoría spinoziana de la mente como idea del cuerpo --‘un cuerpo auto-consciente’. He aquí la entrevista que Renz concedió a la revista electrónica 3:AM (septiembre, 2012) a propósito de Spinoza.

Hacer clic aquí: After Spinoza: Wiser, Freer, Happier