Aurelio
SAINZ PEZONAGA: La imaginación distanciada. Lo bello, lo sublime y el genio en Spinoza, Youkali, no. 14, febrero de
2013.
Spinoza
dedica muy escasa atención al problema de la belleza y de lo bello. Es posible
que el texto esencial de su concepción de lo bello sea el siguiente breve
pasaje del Apéndice de la Parte I de la Ética:
Si el movimiento que los nervios reciben de los objetos
captados por los ojos conviene a la salud, los objetos por los que es causado
se llaman bellos; y feos, en cambio, los que producen el
movimiento contrario... los que afectan al oído, se dice que producen ruido,
sonido o armonía... Todo lo cual deja bien claro que cada uno ha juzgado de las
cosas según la disposición de su cerebro o que más bien ha tomado las
afecciones de la imaginación por cosas.
La
crítica de Spinoza va dirigida contra la concepción objetivista de la belleza
vinculada al finalismo al que se opone en el Apéndice. Según esa concepción, la
belleza o la fealdad serían cualidades objetivas de las cosas. A su vez las
cualidades de belleza o fealdad habría que entenderlas como huellas de la
voluntad divina o humana que ha creado las cosas a las que pertenecen. Spinoza
rechaza esta posibilidad explicativa. Como dice en la carta 54 a Hugo Boxel,
“la belleza... no es tanto una cualidad del objeto observado, cuanto un efecto
sobre el observador”. En las contadas ocasiones en que trata el tema, los
argumentos que Spinoza expone van dirigidos a defender esta posición. La
belleza es, según el pensador materialista, un efecto. Pero, más allá de la
rápida referencia al movimiento de los nervios que conduce a la salud en el
pasaje que hemos leído, en ningún momento explica Spinoza en qué consiste esa
relación causa-efecto.
3 comentarios:
Roberta Gamboa
La belleza radica en la percepción creada propiamente en una persona, en el efecto causado. No hay indicadores o puntos estipulados para evaluarla. Cada quien recibe la belleza en distintas formas y admiraciones. No se indica como una característica general sino es juzgada individualmente según los gustos, efectos y la manera en que se percibe.
Me pareció muy aburrido leer
concuerdo con ambos comentarios
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