Vicente Hernández Pedrero
CAMPS, Victoria. “Spinoza. La fuerza de los afectos”, El gobierno de las emociones,
Herder, Barcelona, 2011, 336 pp.
Spinoza ha
permanecido declaradamente ninguneado por gran parte de la filosofía moral
española desde la segunda mitad del siglo veinte hasta nuestros días. Basta con
unos pocos ejemplos.
Si tomamos
como referente inicial la Ética de Aranguren, de 1958, un libro de más
de 400 páginas, la frase más larga dedicada a Spinoza consiste en definir su
obra como una «ética puramente deductiva (que) parte de principios metafísicos»
(p. 85), el resto de las referencias, no más de tres, son de orden meramente
nominativo: el nombre de Spinoza junto al de otros filósofos. Ello, en una
obra, la de Aranguren, que trataba ampliamente de las virtudes morales, si bien
al modo tomista aristotélico, y se cerraba con una reflexión en torno a la
muerte. La situación no había cambiado casi nada (este «casi» será
significativo para lo que nos ocupa) hacia el final de la década de los ochenta,
cuando se gesta la publicación del conjunto de textos de Javier Muguerza, de
inspiración neo-kantiana, que llevará por título Desde la perplejidad. Ahí,
después de cerca de 700 páginas, Spinoza habrá sido mencionado sólo dos veces,
la primera de ellas (p. 22) con ocasión de un comentario histórico sobre la
comunidad hebrea de Amsterdam y la segunda (p. 600) en relación indirecta a una
opinión sobre el Dios de Kant. Pero incluso en un registro diferente,
anti-kantiano y utilitarista-hedonista, que pudo representar Esperanza Guisán,
en 1986, tampoco le fue mucho mejor a nuestro autor en su libro, a pesar de que
este pretendía tratar, nada menos, que de Razón y pasión en ética. Años
más tarde, en 1996, otra destacada profesora, Adela Cortina, hace desaparecer,
literalmente, el nombre mismo de Spinoza de su manual de Ética para estudiantes
universitarios, no digamos ya cualquier referencia a su filosofía. Peor aún, a
día de hoy se muestra implacable en sus prejuicios y en su reciente libro sobre
Neuroética y neuropolítica (2011)
toda consideración acerca de la obra de Spinoza sigue brillando por su ausencia,
pese a que, por ejemplo, el libro de Antonio Damasio, En busca de Spinoza, sí
aparece incluido en la bibliografía, curioso.
Contrariando
esta tendencia dominante entre los autores más representativos del panorama filosófico
moral español, Victoria Camps fue quien primero se planteó abordar el
pensamiento de Spinoza de un modo directo, sin hacer caso de los excluyentes
estereotipos al uso. Sucede en 1983, con La imaginación ética. (La
excepcionalidad, en su día, de este libro en el ámbito académico de la ética
sólo es comparable, quizás, a la obra filosófico-literaria de Fernando
Savater). Se trató, en cualquier caso, en lo relativo al pensamiento
spinozista, de una recuperación muy bien intencionada pero muy poco sólida
desde un punto de vista sistemático. Una recuperación llena de inseguridades,
que incluso llegaba a desconcertar textualmente al lector. Como ocurre con el
propio papel de la imaginación en el orden del conocimiento, pues mientras en
el Prólogo de la edición original se decía: «Fue (…) el sefardí Spinoza, quien
vetó a la imaginación como facultad adecuada para el conocimiento ético; de
este modo pensaba dotar a la ética de un rigor similar al de la geometría», en
el nuevo Prólogo que la autora añade unos años más tarde a la edición posterior
de la obra se pasa, en cambio, a justificar aquella recuperación de Spinoza
diciendo: «Me pareció indiscutible la idea de que el conocimiento ético es
“imaginativo” y no totalmente racional, que la ética usa la imaginación, además
de la razón». Indiscutiblemente, algo debió captar Victoria Camps de un modo
positivo en el pensamiento spinozista de cara a sustentar su tesis de la imaginación
ética, pero no llegó nunca a formularlo con claridad suficiente, más bien al
contrario: «Pensemos en Spinoza, cuya Ética no puede dejar de provocar
una reacción ambivalente, de rechazo y entusiasmo a la vez. Es, en mi opinión,
la mejor muestra de una fe ciega en la razón –el conocimiento racional– con el
subsiguiente desprecio por ese conocimiento “imaginativo”, inadecuado (…) Si la
moral es una estructura formal cuyo contenido debe construirse paso a paso, al
encuentro de una realidad nunca totalmente previsible, ¿no hemos de depender de
las proyecciones de la imaginación que suplen las insuficiencias del saber racional?
Spinoza advierte que así es, pero no reconoce que tal limitación sea
precisamente la condición que hace necesaria la ética; y se obstina en pensar
la ética (…) como descripción del orden de la Naturaleza» (La imaginación
ética, pp. 25-26).
Spinoza es un
autor sistemático, esto es, con voluntad metodológica de construcción de un
sistema, de ahí el orden geométrico. Atreverse con Spinoza significa por tanto
comprometer el propio análisis, no dejar éste al albur impresionista de una
tesis o proposición suelta. La imaginación ética de Victoria Camps
adolecía de un nexo entre la imaginación como producto de afectos que son
pasiones y la posibilidad de otro conocimiento ético desde las pasiones que son
pasiones alegres (y no tristes). En otras palabras, captaba, por una parte, que
el conocimiento ético no es estrictamente racional, pero en relación a Spinoza
no lograba acertar, por otra parte, con eso otro no racional que es. Se trataba
efectivamente de los afectos, o dicho en términos actuales, de las emociones. Y
de ello precisamente se ocupa Victoria Camps, al cabo de muchos años, en su
último libro, donde se propone «desarrollar la vinculación estrecha entre razón
y emoción». Esta vez Spinoza juega un papel central en ese cometido: «Lo haré
de la mano de los tres filósofos que han entendido y explicado mejor, a mi
juicio, tal vinculación: Aristóteles, Spinoza y Hume» (El gobierno de las
emociones, p. 19). Es ahora, sin las inseguridades y urgencias anteriores,
cuando la autora descubre en Spinoza lo que había estado ahí desde un
principio: «Un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de
otro afecto contrario y más fuerte» (E4, 7). Recupera además para la ocasión un
antiguo comentario de Vidal Peña, y señala: «Una pasión es vencida por otra
pasión, no por una iluminación racional. El racionalismo de Spinoza (…) “incluye
lo irracional como componente de la realidad: no hay ingenuidad racionalista en
él. La verdad de la pasión hace posible– diríamos– la pasión de la verdad”
(Vidal Peña, ibid., p. 77). La estructura de los afectos del cuerpo puede al
fin ser entendida como la base inmanente desde la que construir la posibilidad
misma de la razón. Las ideas de la mente, ligadas a los afectos del cuerpo,
progresan al modo de un bucle donde ideas de las ideas dejan atrás viejos
afectos y se abren a afectos nuevos, lo que hoy llamaríamos el cambiante y
moldeable campo de las emociones humanas. Desplazando lo que fue antes el foco
de su interés principal, el contenido ético de la imaginación, la autora
orienta a partir de aquí su lectura hacia el paso de la idea inadecuada a la
idea adecuada. «El proceso consiste en desconectar el afecto de la idea de una
causa exterior, porque esa causa siempre es una representación producida por la
imaginación, es una percepción que “alucina” al hombre y lo hace esclavo
del objeto que le ha provocado la afección. Lo que Spinoza llama “idea
adecuada”, por contraposición a la “idea inadecuada” que el alma se forma de la
afección, es el poder por el cual el sujeto emancipa su afecto de la relación
con el objeto y lo conecta con otro pensamiento producido por él mismo. Tal es
la diferencia entre el “afecto que brota de la razón” y el que es una mera
pasión» (ibid., p. 82). Pero el afecto que brota de la razón ya no es pasión
porque surge vinculado a las nociones comunes, a las propiedades comunes de las
cosas, lo que hace posible que nos formemos de él, de ese afecto, «una idea
clara y distinta» (E5, 3).
Llegados a
este punto, la autora recurre a la lectura de Alain para insistir en el aspecto
decisivo: el afecto ligado a la idea adecuada tiene su causa en el interior del
sujeto, ya no viene condicionado por el poder de la causa externa que lo
determinaba como pasión. El problema teórico sin embargo subsiste. ¿Cómo llega
hasta aquí el sujeto?, ¿cuál ha sido el proceso, la transición en la inmanencia
que lo ha hecho posible cognitiva y afectivamente? De hecho, podría decirse que
las transiciones entre los distintos géneros de conocimiento son el principal
problema a resolver en la Ética de Spinoza. Como sabemos, la lectura
clásica de Alain fue producto de un formidable y penetrante ejercicio de
introspección del pensamiento de Spinoza. Pero difícilmente toda una filosofía
que requiere de una obra pensada durante muchos años, y que consta de cinco
partes escritas según el orden geométrico puede resumirse sin problemas en unas
inspiradas noventa páginas de mimetización filosófica. Afortunadamente, después
de más de medio siglo de análisis y estudio contamos con distintas vías de
acceso a la obra de Spinoza, capaces todas ellas de incorporar, como mínimo, el
abordaje de aquellas necesarias transiciones entre los diferentes géneros de
conocimiento que recorren toda la Ética.
Una de estas
vías viene representada, con diferentes matices, por las respectivas obras de
G. Deleuze, A. Matheron y A. Negri. Algunas de sus principales consecuencias
metodológicas son las siguientes: En primer lugar, establecer la conexión entre
el primero y el segundo género de conocimiento, o lo que es lo mismo, la
diferenciación ontológica entre las pasiones tristes y las pasiones alegres,
haciendo de estas últimas el vínculo inmanente con la acción racional. En
segundo lugar, evitar la impostación o ubicación arbitraria, cuando no directa
mistificación, del llamado tercer género de conocimiento, del conocimiento sub
specie aeternitatis, que debe aparecer en el momento adecuado, no en
cualquier momento, en el orden reconstructivo de la ética spinozista. Nos
evitaríamos de este modo confusiones entre planos como esta en la que incurre
nuestra autora: «Comprendemos así que el sabio valga más que el ignorante que
actúa movido solo por la concupiscencia, pues el ignorante, aparte de ser
zarandeado de muchos modos por las causas exteriores y de no poseer jamás el
verdadero contento de ánimo, vive, además, casi inconsciente de sí mismo, de
Dios y de las cosas, y, tan pronto como deja de padecer, deja también de ser.
El sabio, por el contrario, considerado en cuanto tal, apenas experimenta
conmociones del ánimo, sino que, consciente de sí mismo, de Dios y de las cosas
con arreglo a una cierta necesidad eterna, nunca deja de ser, sino que siempre
posee el verdadero contento del ánimo» (ibid., pp. 84-85). Lo cierto es que
entre la vida del ignorante sometido a la falsedad y la mentira y el sujeto tan
singular del conocimiento sub specie aeternitatis, nos encontramos
realmente con la vida de la gran mayoría de sujetos capaces para la acción
racional, ética, política y democráticamente capaces de superar la
superstición, el dogmatismo, la falsa religión y que, sin embargo, aún no han
accedido, y es muy posible que no accedan nunca, a esa comprensión o
conocimiento propio del tercer género («tan difícil como raro»). Si nos
jugáramos todo en esta vida a blanco o negro, condena permanente o contento
definitivo, al propio Spinoza no le hubiera compensado el esfuerzo teórico.
Lo curioso del
caso es que, tratando de las emociones, la autora toca en relación al tercer género
de conocimiento, sin apenas percatarse de ello, el asunto que ella misma había iniciado
en su primera aproximación al spinozismo. En efecto, las emociones positivas (ahora
ya podemos llamarlas así) que acompañan las ideas inadecuadas derivadas de las pasiones
alegres no son clausuradas del todo, no pueden serlo, en el segundo género
racional de conocimiento, y cabe preguntarse si no llegan transformadas a su
máxima potencia en este tercer género, convirtiendo la «ciencia intuitiva» en
algo muy parecido a aquello que Victoria Camps reclamaba, intuitivamente, como
imaginación ética.
Boletín de bibliografía spinozista, no. 13, en Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía, vol. 29, no. 1, UCM, Madrid, 2012, pp. 370-373.
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