01 febrero, 2011

G. A. Cohen: 'On the Currency of Egalitarian Justice, and Other Essays in Political Philosophy'

G. A. Cohen, On the Currency of Egalitarian Justice, and Other Essays in Political Philosophy, Michael Otsuka, ed., Princeton: Princeton University Press, 2011, pp. 288.

Gerald A. Cohen (1941-2009) fue uno de los filósofos más comprometidos y rigurosos en la filosofía política contemporánea. En el momento de su fallecimiento, preparaba la compilación de sus trabajos más significativos. Este es el primero de tres volúmenes en la realización de aquel proyecto, que reúne sus ensayos escritos a lo largo de tres décadas de trabajo, tanto aquellos que han dado forma a muchos de los debates centrales en la filosofía política, como los trabajos publicados aquí por primera vez. En estos trabajos, Cohen reflexiona sobre el criterio igualitario que debe fundarse en razones para alcanzar una sociedad posible, sobre la relación entre libertad y propiedad, y sobre la teoría ideal y la práctica política.

Aquí se incluyen los ensayos clásicos 'Equality of What?' y 'Capitalism, Freedom, and the Proletariat', junto con trabajos más recientes como 'Fairness and Legitimacy in Justice', 'Freedom and Money', y el inédito 'How to Do political Philosophy'. La colección nos ofrece la claridad y el rigor, la lucidez y la pasión, que siempre se le han reconocido a Cohen. En su conjunto, estos ensayos muestran cómo su trabajo articula una concepción de la libertad y la igualdad que lo coloca a la izquierda de John Rawls, Ronald Dworkin y Amartya Sen. Aquí el primer capítulo 'On the Currency of Egalitarian Justice'.

Nuestro autor ocupó la cátedra Chichele de Teoría Política y Social en el All Souls College, de la Universidad de Oxford (1985-2008) y publicó cinco libros en vida: Karl Marx’s Theory of History. A Defence (1978), History, Labour, and Freedom (1988), Self-ownership, Freedom, and Equality (1995), If You’re an Egalitarian, How Come You’re So Rich? (2000), Why Not Socialism? (2009).

No hay comentarios.: