Pedro
Yagüe
Bove, Laurent. La estrategia del conatus. Afirmación y resistencia en Spinoza.
Buenos Aires: Cruce Casa Editora, 2014, 360 pp.
El pensamiento
ético-político de Spinoza es, en palabras de Bove, un combate con su propia
estrategia y adversarios. De esta misma manera debemos presentar a La estrategia del conatus, libro en el
que el filósofo francés realiza una lúcida embestida contra el estructuralismo
y las lecturas liberales de Spinoza. Como señala Negri en el prólogo a la
edición italiana, La estrategia del
conatus recupera el corazón mismo de la segunda Spinoza-Renaissance. Las lecturas de Deleuze (Spinoza et le problème de l'expression) y Matheron (Individu et communauté chez Spinoza)
dieron inicio a fines de los años ‘60 a una búsqueda de productividad teórica y
política en los textos de Spinoza que se propuso disputarle terreno a las
lecturas materialistas dominantes, asfixiadas por su propio espíritu
teleológico. Retomando el pensamiento de la inmanencia, Bove conquista en este
libro un nuevo espacio conceptual en el que la ética y la política se funden en
un mismo movimiento.
El autor es profesor de
filosofía de la Universidad de Amiens e investigador del Instituto de Historia
del Pensamiento Clásico. Publicado por Vrin en 1996, La estrategia del conatus se convirtió rápidamente en una
referencia imprescindible para el estudio y desarrollo del spinozismo
contemporáneo. Luego de su primera traducción al castellano (Madrid:
Tierradenadie Editores, 2009), Cruce Casa Editora ofrece una nueva edición de
este libro, que incorpora también el ya mencionado prólogo “Spinozisti gioiosi”
de Antonio Negri.
A lo largo de La estrategia del conatus el autor
construye una atmósfera rigurosa y a la vez fresca basada en dos conceptos
cardinales que guían su lectura de Spinoza: estrategia y resistencia. Bove
realiza un recorrido sistemático por la producción del filósofo holandés
(principalmente por la Ética, el Tratado teológicopolítico y el Tratado político) a lo largo del cual
irá, en función de la singularidad de cada texto, desarrollando los mecanismos
estratégicos de todo conatus. El autor nos invita en este libro a recorrer un
camino fértil para el estudio de la relación entre pasiones y política.
Resistir, afirma Bove,
es el reto esencial de la vida o la muerte de todo existente. Con este concepto
el autor nombra el proceso dinámico a partir del cual un ser afirma su
existencia frente al encuentro con fuerzas exteriores. El conatus busca en todo momento distinguir y clasificar lo útil y lo
perjudicial para la afirmación del propio cuerpo frente a una situación de
riesgo. Toda resistencia, señala Bove, requiere siempre de una estrategia, es decir,
de una forma práctica en la cual plantear y resolver los problemas frente a los
que se encuentra. En los primeros capítulos de La estrategia del conatus el autor se propone --y logra-- describir
los procesos por los que todo individuo se vale para resistir estratégicamente
frente al encuentro con fuerzas exteriores. Bove describe los mecanismos con
los que el Cuerpo (Hábito, principio de placer, Memoria) y el Alma
(Recognición, principio de causalidad) buscarán conquistar esa autonomía. En el
marco de este análisis el autor advierte un peligro paradójico en el
funcionamiento de la resistencia: el esfuerzo por buscar alegría en la
seguridad de lo ya conocido funciona en la mayoría de los casos como un camino
de servidumbre y no de liberación.
El capítulo VI de La estrategia del conatus retoma el
concepto nuclear con el que Bove inaugura la introducción del libro: la causa sui. El autor incorpora en esta
parte la imagen del bucle recursivo para así dar cuenta del movimiento autónomo
y circular de la producción de lo Real, en el que la naturaleza, al producirse,
produce también la potencia de las cosas singulares. Dicha categoría le permite
al autor desarrollar las implicancias éticas y políticas de esta nueva
concepción epistemológica con la que Spinoza había abierto su Ética. El efecto
participa en la producción de su causa y cada modo afirma su potencia hasta
donde puede sin que eso exprese una limitación para su libertad. El bucle
recursivo es, conceptualmente, la condición de posibilidad para el desarrollo
de los capítulos siguientes en los que Bove analiza la relación entre el cuerpo
individual y el cuerpo social.
Este modelo circular de
producción de lo Real le permite al autor examinar la autoorganización del
cuerpo social a la luz de los conceptos de estrategia y resistencia. “La
realidad humana”, afirma, “es inmediatamente realidad colectiva y sólo sobre
esta base debe plantearse la cuestión estratégica de la ética” (Bove, 2014:
90). En la medida en que todo cuerpo individual forma parte de un cuerpo
colectivo, señala Bove en el capítulo III, los hombres participan de manera
natural de los sentimientos de sus semejantes. El autor advierte en la sociedad
un funcionamiento análogo a los mecanismos estratégicos del conatus individual. Bove destaca, en
este sentido, el concepto de imitación en tanto productor de orden y seguridad
en el cuerpo social (ya sean el orden y la seguridad del rebaño o de la
autonomía). A través de este concepto el autor comprende la concordancia y
conveniencia de los hombres dentro dicho cuerpo como parte de la resistencia
del conatus colectivo.
Retomando la rigurosa
reflexión spinoziana que vincula pasiones y política, Bove realiza un detallado
análisis de los elementos que se ponen en juego en el funcionamiento afectivo de
todo cuerpo social. Amor propio, Ambición, Gloria, Vergüenza, serán algunas de
las pasiones analizadas por el filósofo francés a la luz del par conceptual
estrategia-resistencia. El autor señala que el utilitarismo práctico que
motoriza la estrategia de cada conatus
individual puede hacer que -sin una intervención política eficaz- las otras
personas se reduzcan a simples medios para la propia satisfacción. El autor
advierte aquí el mismo peligro que Marx nombrara por 1844: “el hombre (…)
considera a los otros hombres como medios, se degrada a sí mismo como medio y
se convierte en juguete de poderes extraños” (Marx, 2009: 137). En este mismo
sentido Bove analiza el proceso de subjetivación mediante el cual la
solidaridad entre los hombres se debilita y el cálculo egoísta se transforma en
el motor de un debilitamiento constante del cuerpo social. El autor vuelve a
advertir aquí una paradoja: el sustrato pasional de la vida social de los
hombres puede generar el desgarramiento de sus propios lazos.
El hombre, consciente de
sus apetitos e ignorante de las causas que los determinan, se desenvuelve en el
mundo como sujeto práctico. La asociación de imágenes que lo lleva a efectuar
una acción se realiza siempre en función de la lógica estratégica del conatus, a partir de la cual todo
individuo actúa según lo que cree útil para sí. Bove señala que este accionar
práctico del hombre se constituye a partir de una particularidad: la actividad
está determinada a desplegarse de manera intencional. Esta ficción de libertad
que otorga orden frente a la inquietud que genera el caos exterior no implica
necesariamente una verdadera resolución de esa inseguridad. Es más bien “una
huida hacia adelante” (Bove, 2014: 190) que aliena a los hombres y los separa
de su propia potencia de acción y constitución. Bove señala que esta ficción es
la forma imaginaria a partir de la cual los individuos se relacionan con su
vida social y su realidad cotidiana. La naturaleza ordenadora del conatus funciona en este caso como un
autoenvenenamiento del deseo en el que la salud es la enfermedad misma que
separa a los hombres de su capacidad de actuar. Este es el terreno sobre el que
la superstición y el temor se asientan como objetos que separan a los hombres
de su propia potencia.
La
estrategia del conatus
se hace eco del combate spinoziano contra la servidumbre y la ilusión de
libertad de los hombres. Bove se propone mostrar en los textos de Spinoza la
posibilidad de un camino de conquista de afecciones sociales activas. Cabe
señalar que el pensamiento político del filósofo holandés es ante todo
realista, por lo que no habría que entender a los conceptos de liberación o
democracia desprendidos de una base histórico-material. La democracia aparece
en la lectura que Bove hace de Spinoza como un movimiento enérgico por el cual
una sociedad, según su naturaleza, busca librarse del estado de servidumbre en
el que se encuentra. Democracia es resistencia; es la ruptura con una sociedad
incapaz de afirmar integralmente sus propias fuerzas; la respuesta que el
individuo social puede dar, a través de las afecciones activas, a la lógica
violenta y autodestructiva del cuerpo social. La liberación de la que nos habla
Bove a través de Spinoza implica una ruptura con el sistema de la superstición,
un proceso de liberación de esa realidad imaginada que aplasta el deseo e
impide la propia afirmación.
En la medida en que las
sociedades definen su identidad en relación con el mundo y con los otros,
hablar de afirmación implica necesariamente hablar de historia. En el capítulo
VIII de La estrategia del conatus
Bove reconstruye el análisis spinoziano del pueblo judío también en función de
la lógica estratégica del conatus. ¿A partir de qué leyes de la imaginación el
pueblo judío logró constituirse en un cuerpo político? El autor analiza en este
capítulo la eficacia política del imaginario fundado por Moisés en el seno de
la nación judía. El Hábito, el principio del placer y la Recognición vuelven a
jugar un papel fundamental en este proceso, en tanto productos y productores de
la historia singular del cuerpo social.
La
estrategia del conatus
aborda el problema de la organización política del deseo social. Bove recupera
en este libro la apuesta spinoziana por una cooperación entre pasiones y razón
en pos de la autonomía del hombre tanto en su dimensión individual como
colectiva. La concordia y la paz, como medios para la afirmación del conatus
individual, sólo son concebidas como el resultado de un cuerpo social devenido
en político. Es allí donde estrategia, democracia y liberación se disuelven y
confunden en un mismo movimiento.
Sumergido en el fértil e
inagotable pensamiento de Spinoza Bove nos muestra que toda forma social
histórica, en su dimensión ética y política, se asienta sobre el terreno de la
resistencia. Es sobre este terreno que los afectos activos pueden dar lugar a
una vida sui juris como expresión del
esfuerzo del cuerpo social por adecuarse y expresar su propia potencia. A lo
largo de sus páginas La estrategia del
conatus nos brinda distintas herramientas para la apertura de un espacio
teórico desde el cual concebir histórica y materialmente la constitución de la
democracia. Espacio teórico, de más está decir, ineludible y necesario.
Anacronismo
e irrupcion. Revista de teoria y filosofia politica clasica y moderna, vol. 5, no. 8, Buenos Aires: mayo
2015 a noviembre 2015, pp. 332-327.
Bibliografía
Bauer, Bruno y Marx,
Karl. La cuestión judía. Barcelona:
Anthropos Editorial, 2009.
Bove, Laurent. La estrategia del conatus. Afirmación y
resistencia en Spinoza. Buenos Aires: Cruce Casa Editora, 2014.
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