21 mayo, 2012

Alain Badiou / Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia


René Magritte
“Razonamiento altamente especulativo sobre el concepto de democracia” es  –al margen de su interés teórico-- una curiosidad editorial, pues se trata del primer ensayo de Alain Badiou publicado por una revista mexicana, Metapolítica (no. 14, 2000). No es poca cosa. Después aparece publicado en Compendio de metapolítica (Prometeo, Buenos Aires, 2009) del propio autor. Le agradezco la pista (entre otras) a mi amigo Omar Montilla, el infatigable editor de la revista digital Gramscimanía (http://www.gramscimania.info.ve), que gracias a su cuidadoso trabajo de documentación la ha convertido en una página imprescindible para la búsqueda de materiales interesantes y actuales.

                                 
La palabra "democracia" es hoy el principal elemento organizador del consenso. Se La palabra "democracia" es hoy el principal elemento organizador del consenso. Se pretende reunir bajo esta palabra tanto el derrumbe de los Estados socialistas como el supuesto bienestar de nuestros países o las cruzadas humanitarias del Occidente.

De hecho, la palabra "democracia" pertenece a lo que llamaré la opinión autoritaria. Está de cierta forma prohibido no ser demócrata. Con mayor precisión: se da por sentado que la humanidad aspire a la democracia, y toda subjetividad que se suponga no demócrata es considerada patológica. En el mejor de los casos, ella implica una paciente reeducación; en el peor, significa el derecho de injerencia de los legionarios y paracaidistas demócratas.

La democracia así inscrita en la opinión y en el consenso atrae necesariamente la sospecha crítica del filósofo. Desde Platón, en efecto, la filosofía es ruptura con la opinión. Está obligada a examinar todo aquello que espontáneamente es considerado como normal. Si "democracia" designa un supuesto estado normal de la organización colectiva, o de la voluntad política, entonces el filósofo pedirá que se examine la norma de dicha normalidad. No admitirá ningún funcionamiento de la palabra en el marco de una opinión autoritaria. Para el filósofo, todo lo que es consensual es sospechoso.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se han omitido partes del original..