La noción de revolución como redención en Walter Benjamin no significa la repetición del pasado, es decir, no consiste en la simple narración de los acontecimientos tal como sucedieron ni en la explicación de cómo los acontecimientos reproducieron las ilusiones ideológicas que los acompañaron, sino más bien gravita en descubrir las potencialidades ocultas, las potencialidades utópicas emancipatorias, que fueron traicionadas en el proceso de la revolución y en su resultado final (Benjamin se refiere a la revolución por antonomasia, la revolución francesa), esto es, el surgimiento de un capitalismo de mercado, de una sociedad utilitarista. La cuestión tampoco reside en difundir las esperanzas de los revolucionarios o en señalar cómo su retórica sólo fue el medio histórico de la 'astucia de la razón' para establecer una realidad capitalista dominante; más bien, el punto está en comprender cómo estas traicionadas potencialidades emancipatorias radicales siguen -- como espectros vivos y silenciosos-- demandando de la memoria histórica (conciencia) su actualización, de tal suerte que la próxima revolución redima (deje descansar en paz) a todos los fantasmas del pasado... y del presente.
Alfredo Lucero-Montaño
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