Según la
influyente narrativa de Jonathan Israel, Spinoza introdujo "el cambio
más decisivo en la historia de las ideas en los tiempos modernos". El
monismo de la sustancia de Spinoza, en su versión a veces exagerada, demolió
efectivamente las bases de la autoridad tradicional, socavando toda justificación
posible de una jerarquía humana. El Tratado
teológico-político de Spinoza fue criticado como el "libro más
pestilente" en virtud de su amenaza sin precedentes para la autoridad
clerical y las divisiones sociales que ella defiende. Spinoza, en esta
narrativa, expuso los diversos soportes y amarres del poder abusivo que
estropean la historia humana. Liberado de las ideologías y cosmologías
ilusorias que preservan el poder de unos pocos contra los muchos, Spinoza
proporciona la base teórica y los argumentos políticos para la afirmación más
inflexible de los valores de la Ilustración: "tolerancia, libertad
personal, democracia, igualdad racial y sexual, libertad de expresión,
emancipación sexual y el derecho universal al conocimiento e 'ilustración'”.
Lo de
Israel es una inequívoca celebración de Spinoza como un iconoclasta que rompió
firmemente con las ideas opresivas de su época. Versiones menos enfáticas de
esta narrativa son comunes en los estudios sobre Spinoza. Al igual que Israel,
Stephen Nadler se deleita en poner en primer plano los escándalos que provocó
Spinoza. En efecto, su Tratado
teológico-político fue denunciado como "un libro forjado en el
infierno… por el mismo diablo". La versión de Nadler no enfatiza tanto
el igualitarismo radical de Spinoza como su anticipación de la moral secular. Otros,
como Yirmiyahu Yovel y Steven B. Smith, interpretan a Spinoza como el primer
"judío secular", anticipando el sentido común del liberalismo de hoy
en día, que separa juiciosamente la moral personal de los deberes públicos. Lo
que estas narraciones tienen en común es que la herejía y el radicalismo de
Spinoza con respecto a su propio tiempo deben ser admirados especialmente en la
medida en que respaldan los valores que nosotros (o al menos estos autores)
compartimos hoy. Spinoza fue expulsado y maldecido por su propia comunidad,
decidido a oponerse a los puntos de vista ampliamente sostenidos de su propio
tiempo, pero tal heroísmo produjo el secularismo de la Ilustración que muchos
de sus seguidores defienden. La heterodoxia de ayer ha hecho posible la
ortodoxia del pensamiento correcto actual.
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