28 enero, 2012

Leen Spruit y Lina Tortaro: The Vatican Manuscript of Spinoza's Ethica

Leen Spruit y Pina Tortaro, The Vatican Manuscript of Spinoza’s Ethica, edición bilingüe latín/ inglés, Brill, Leiden, 2011, 318 pp.


En mayo de 2011, Leen Spruit y Pina Totaro, investigadores holandeses, descubrieron en la biblioteca del Vaticano un ejemplar del manuscrito original en latín de la Ethica (1675) de Spinoza.

Este códice vaticano es el único manuscrito sobreviviente de esta obra, pues las copias que se reprodujeron durante la vida de Spinoza y el manuscrito original se perdieron. El 23 de septiembre de 1667, el documento fue entregado al Santo Oficio por Niels Stensen, antiguo amigo de Spinoza, quien vivía en Roma después de su conversión al catolicismo, con el propósito de instruir un caso contra Spinoza. Stensen probablemente hurtó el manuscrito de Walther von Tschirnhaus, otro amigo de Spinoza --de quien se sabe poseía una copia de la Ética--, al paso de éste por Roma. El documento cayó en el olvido; estuvo bajo resguardo en el archivo del Santo Oficio hasta 1922 cuando fue transferido a la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El manuscrito es anterior a la Opera Posthuma (1677) --edición que prepararon sus amigos con el manuscrito que encontraron en su legado--, que salió a la luz en los primeros meses de 1678. El estudio comparado de la primera edición y este manuscrito muestra que aquéllos que prepararon la primera edición corrigieron gramatical y estilísticamente el latín de Spinoza. Si bien Spinoza poseía un buen latín, no era un filólogo. Sus amigos editores eran unos expertos latinistas.

No hay comentarios.: