María Luisa de la Cámara
Moreau,
Pierre-François. Spinoza. Filosofía, física y ateísmo, Antonio Machado, Madrid, 2014, 268
p.
En 2006 la casa Vrin publicaba el libro Problèmes du spinozisme de
Pierre-François Moreau. Pedro Lomba tuvo la gentileza de hacer la reseña que
aparecería ese mismo año en el “Boletín de Bibliografía Spinozista” (Anales del Seminario Historia de la
Filosofía,Vol. 23). Ocho años después, en 2014, veía la luz Spinoza. Filosofía, Física y Ateísmo,que
es la versión española del libro de Moreau cuya traducción ha sido realizada
por Pedro Lomba. El libro que comentamos aquí reúne diecisiete trabajos,
algunos publicados entre los años 1993 y 2001, precedidos de la Introducción, a
la que se añade, un Prólogo fechado en 2009 para la edición española. Estamos
ante una rareza: un libro sobre Spinoza rabiosamente filosófico y, a la vez,
profundamente histórico y contextuado en el tiempo. Lo que se explica por la
naturaleza de las materias tratadas, en no menor medida que por su hechura,
capaz –como acabamos de apuntar– de atravesar los años sin perder ni un ápice
de su real interés.
De tal manera se hace sentir, en el presente
volumen, el potencial investigador y docente de Moreauque nos ha parecido más
que oportuno acercarlo de nuevoal lector, habida cuenta de la relevancia que
para la crítica textual tiene su contenido –en lo tocante a cuestiones
metodológicas tanto como en lo relativo a la propia noción de Historia de la
filosofía que maneja el autor–. Por otra parte, es de justicia subrayar la impecable
traducción de Lomba, que atiende a los matices del libro original con todo el
respeto posible al estilo resuelto y determinado de Pierre-François Moreau.
Poco más puede decirse del libro, salvo que
pone en práctica una serie de estrategias que persiguen evitar diferentes
obstáculos epistemológicos transportados por la Historia de la filosofía de
cuño academicista, como son la generalización, el sistematismo a ultranza, el
esquematismo conceptual –es decir, medias verdades que terminan por falsear el
texto en su historicidad. En la primera parte del libro, Materiales, la filosofía del judío holandés es presentada, a partir
de tres conocidos artículos (publicados en 1994, 1996 y 1997) en confrontación
con el pensamiento de Epicuro, con las observaciones de Tácito a propósito de
los judíos y con el método de Descartes respectivamente. Baste como botón de
muestrael siguiente ejemplo: Aunque en los dos filósofos la física ocupa el
lugar de la lógica a la hora de explicar la producción de lo falso, en ambos
resulta también innecesario agotar todos los envites de esa ciencia, pues lo
que les interesa realmente es la ética. Con todo, Epicuro hace dos excepciones
en su lucha contra las percepciones ilusorias: el azar y la libertad, mientras
que Spinoza se proclama, al contrario, defensor de una necesidad sin límites.
Bajo la rúbrica Problemas, Pierre-François Moreau muestra cómo la crítica textual
puede ser iluminadora en función de la manera como se planteen las cuestiones
filosóficas. Desde una nueva óptica el autor aborda problemas clásicos, que
unas veces son extrínsecos a la filosofía del autor, y otras veces son
desplazados o reformulados, como sucede con “El ateísmo” (p. 73), “El
materialismo” (p. 89), “El lenguaje como poder” (p.99), “El engaño de sí” (p.
109) y la filosofía entendida como práctica
activa de la demarcación (p. 121), es decir, como ejercicio de
discernimiento y división según el criterio entendimiento/imaginación.
La tercera parte del volumen, titulada Nociones, ofrece a lo largo de varios
trabajos una serie de contribuciones metodológicas que repercuten en nociones
fundamentales de la filosofía spinozista. Es el caso de: “El léxico de la
primera persona” (p. 139) donde se ponen en juego algunos recursos que
interesan a la metodología de la traducción. Tienen también gran interés los
estudios: “Sobre la justicia divina” (p. 157), sobre “Los profetas” (p. 167) –a
partir de la fórmula “Scriptura sola”–, sobre los sacerdotes a partir del
léxico del TTP (p. 183), o sobre “El martirio” (p. 249). Por último, los
trabajos de carácter gnoseológico incluidos al final del volumen contribuyen a
deshacer determinados equívocos y prejuicios que una lectura precipitada o
demasiado rígida de la filosofía de Spinoza hubiera podido provocar. Se trata
de los ensayos titulados: “La luz natural en Spinoza” (p. 191), “El amor en el Tratado de la reforma del entendimiento”
(p. 215), “El juicio” (p. 229) y “La duda” (p. 243”).
Si no se trata de un libro de cabecera para el
investigador, se le parece mucho.
Anales del Seminario de Historia de la
Filosofía, vol. 32, núm.
1, Boletín de bibliografía spinozista,
núm. 16, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2015, pp. 296-297.
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