03 octubre, 2013

Actio

En la Ética de Spinoza el concepto acciónactio-- está principalmente relacionado a la idea de hombre como un todo o a la idea de mente. El marco conceptual es que siendo el ser humano parte de la naturaleza, las acciones humanas deben ser tratadas como todos los fenómenos naturales --que si fuese cuestión de líneas, superficies o cuerpos. (E3pref)

La acción, en Spinoza, tiene dos significados. En un sentido general, la acción se refiere a la actividad de una potencia, pero --contraria a la tradición aristotélica-- no la concibe en relación al acto de un agente. La acción es una especie de perfección o virtud --un hombre que vive según el dictamen de la razón es una acción o virtud. (E5p4esc)

Spinoza no opone en sentido estricto la acción a la pasión. La pasión no es lo opuesto de la acción, sino un modo de menor grado. Cuando sentimos una pasión somos parcialmente activos porque somos parcialmente la causa de lo que ocurre (afección). Mas la pasión puede transformarse en acción cuando la mente interrumpe una manera de pensar confusa y empieza a formar ideas adecuadas --las acciones del alma nacen de las solas ideas adecuadas; pero las pasiones dependen de las inadecuadas solas. (E2p3)

En un sentido particular, la acción se distingue de la pasión. Es un concepto técnico, entiendo por afecto una acción; de lo contrario, una pasión. (E3def3) La acción es una especie de afecto que resulta de una causa adecuada o total, es decir, una causa que sólo podemos explicar en referencia a nuestra naturaleza; mientras que la pasión es una especie de afecto que resulta de una causa inadecuada o parcial, es decir, una causa que no podemos sólo explicar en relación a nuestra naturaleza sino, al mismo tiempo, en relación a la naturaleza de cosas externas.

Las acciones son afecciones por las cuales el cuerpo humano aumenta su potencia de actuar y, al mismo tiempo, la mente aumenta su potencia de pensar. De ahí que las acciones pertenecen al afecto de alegría. (E3p59) Así mismo, Spinoza incluye todas las acciones bajo el afecto de fortaleza, que a su vez la divide en firmeza que comprende las acciones que buscan la utilidad del agente --el deseo por el que cada cual se esfuerza en conservar su ser--, y en generosidad que incluye las acciones que se proponen la utilidad de los otros --el deseo por el que cada cual se esfuerza… en ayudar a los demás hombres y en estrechar amistad con ellos. (E3p59esc)

alm

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alumno: Oscar Iván Andrade Castelán del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía.

Anónimo dijo...

Alumna: Paloma Martínez Pardinas del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía.

Anónimo dijo...

Alumno: Andrés Islas Zertuche del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de Filosofía. :)

Santiago Pinto dijo...

Alumno: Santiago Pinto Hugues del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo su tarea de filosofia ;)

Anónimo dijo...

Alumna: Constanza Arzani del Instituto Asunción de México. Cumpliendo con su tarea de filosofía.

Anónimo dijo...

Alumno: Eduardo Moukarzel Vera del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo su tarea de filosofia :D.

Anónimo dijo...

Paola Gutiérrez Femat del Instituto Asuncion de México. Cumpliendo con la tarea de filosofía

Anónimo dijo...

Alumna: Daniela Riva Palacio Chavez del Instituto Asunción, cumpliendo su tarea de filosofia. :)